Pages

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Blogger news

4/ TIEMPOS-ETAPAS (Proceso de trabajo). PREGUNTA SELECCIONADA





4/ TIEMPOS-ETAPAS (Proceso de trabajo)


Hacéis comparaciones celulares de muestras genéticamente no modificadas, llamadas controles, con otros controles que si son modificados genéticamente.
¿Podríais esquematizar el proceso de trabajo -de Isabel- por ejemplo?

1. Documentación sobre el tema. En primer lugar, al llegar al laboratorio, uno debe documentarse sobre el tema (en general, no focalizando acerca de ningún aspecto muy particular) a estudiar. Esto incluye
conocer qué estudios se han realizado en el campo y qué preguntas han abierto estos estudios, qué metodología está disponible, y qué metodología se podría poner a punto considerando el “know how” del laboratorio.

2. Determinar el objetivo de la investigación, proponiendo hipótesis que, sin embargo, tienen que ser flexibles a ser modificadas en función de los resultados.

3. Escoger el modelo de estudio. Pueden ser células o ratones, Pueden ser “salvajes” o modificados genéticamente, dependiendo de la disponibilidad de los modelos, el dinero y el tiempo del cual se dispone para crear nuevos modelos.

4. Planificar el experimento en concreto, planteando una pregunta final y decidiendo qué pasos hay que seguir para poder responderla.

5. Obtener la muestra. En el caso de trabajar con ratones, obtención del tejido (principalmente cerebro)

6. Análisis del marcador de interés. Si se pretende, por ejemplo, analizar la cantidad de una proteína en dos condiciones experimentales A y B, se analizará la proteína en muestras procedentes de ambas condiciones experimentales (analizar = hacer visible, por ejemplo, con marcadores de fluorescencia) y, finalmente, se evaluarán los niveles de esta molécula.

7. Obtención de conclusiones. Tras la realización del experimento, se deben extraer las conclusiones adecuadas. Ello dependerá en primer lugar, de si el análisis ha resultado efectivo y no ha habido ninguna interferencia que pueda enmascarar el resultado o dar resultados poco fiables. Si se confía en el resultado que se ha obtenido, responder a la pregunta y plantear nuevas cuestiones y preguntas a partir del resultado obtenido.
< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario